Lacnic25: Intercambio y Proyecciones sobre Internet en la región de América Latina y el Caribe.

Del 2 al 6 de mayo se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana, el evento  Lacnic25 que convocó a especialistas de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe  y expertos invitados de otros países,  en torno a temas relacionados con la red de redes.

La reunión  fue organizada por la empresa ETECSA de conjunto con las organizaciones regionales de Internet: LACNIC[i] (Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe) LACTLD[ii] (Organización Regional de Nombres de Dominio) y LAC-IX[iii] (Asociación de Puntos de Intercambio de Internet).

La inauguración contó, entre otros, con la presencia de Jorge Luis Perdomo, viceministro de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, y Wardner Maia, presidente de la LACNIC.

La presidenta ejecutiva de Etecsa ratificó la decisión de Cuba de conectarse con el mundo, voluntad demostrada con el proceso de informatización de la sociedad que actualmente impulsa el Gobierno, y remarcó que el principal obstáculo para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país continúa siendo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, a pesar de los avances en las relaciones bilaterales.

Agregó que la única forma en que Cuba puede integrarse soberanamente a Internet es con una visión de nación y una infraestructura con servicios nacionales integrados, que beneficien al universo de sus instituciones, organizaciones y ciudadanos. Destacó que Cuba requiere una Internet y una informatización segura para el bien de todos, y con una amplia gama de plataformas para proveer servicios y contenidos con acceso alámbrico, inalámbrico y desde los dispositivos móviles.

Igualmente expresó preocupación por las agresiones en el ciberespacio, y aseguró que el único camino para evitarlas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados.

El primer día del evento fue dedicado a la impartición  de cursos tutoriales sobre los  temas: IPv6 (introductorio y avanzado), Monitoreo y Peering[iv], Tecnologías Fundamentales de Internet, Administración de Recursos de Internet, el proceso de propuesta y aprobación de Políticas, e Internet de las Cosas.

Los temas principales del evento se concretaron en  foros de análisis y debate:

  • El Foro Público de Políticas, dedicado a la propuesta y aprobación  de reglas o políticas relacionadas con la administración de recursos de Internet, en la región de América Latina y el Caribe.
  • El Foro latinoamericano de IP versión 6 (FLIP6) con el objetivo de promover y fomentar la adopción del protocolo IPv6 en la región de América Latina y el Caribe.
  • El Foro de Interconexión Regional dedicado a  fomentar la concreción de acuerdos de intercambio de tráfico, recibir actualizaciones sobre los distintos Puntos de Acceso a las Redes (NAP[v]) de la región, difundir avances tecnológicos, y discutir la interconexión regional en el área.
  • El Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG), con el objetivo de intercambiar información técnica y experiencias en la operación de redes y desarrollo de infraestructura, así como promover el debate sobre temas de implementación técnica y prácticas de operación.
  • El Foro de Seguridad de Redes, LACSEC, dedicado al análisis de  acciones y proyectos de coordinación ante problemas de seguridad en redes para la región.

También se organizó, como parte del evento, la reunión de los Grupos de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la región (CSIRT[vi]), donde fue realizado un intercambio de experiencias sobre las principales ciberamenazas en la actualidad, y sobre el proceso de gestión y respuesta a incidentes de ciberseguridad.

La información detallada del evento, así como la agenda y diversas presentaciones y documentos técnicos, pueden consultarse en http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic25

Referencias:

http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic25

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2016-05-03/en-la-habana-lacnic-25/


[i] LACNIC: Latin America & Caribbean Network Information Centre.

[ii] LACTLD: Latin America & Caribbean Association of ccTLD.

[iii] LAC-IX: Latin America & Caribbean Internet Exchange Association.

[iv] Peering: Intercambio de tráfico entre redes  administrativamente diferentes.

[v] NAP: Network Access Point.

[vi] CSIRT: Computer Security Incident Response Team.