Gobernanza y futuro de Internet analizados en eventos internacionales

En el mes de diciembre de 2015, se celebraron dos eventos que abordaron temas esenciales de Internet, y  que si dudas tendrán un impacto importante en el futuro de la red de redes.

CMSI: Análisis de Alto Nivel en Nueva York

En el marco del 70 período de sesiones de la ONU, se realizó los días 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Nueva York,  la reunión de alto nivel sobre la aplicación y seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Los antecedentes de esta reunión se remontan al año 1998 cuando en  la resolución 73 de la Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se realiza la propuesta por Túnez de celebrar una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información[1]  e inscribirla en el programa de las Naciones Unidas.

La Cumbre fue realizada en dos fases. En el año 2003 se celebró la primera fase en Ginebra y la segunda en 2005 con sede en  Túnez.

En Ginebra se adoptaron dos documentos,  una  Declaración de Principios y un Plan de Acción. En el primero se establecen los principios para lograr los objetivos, y se declara el “deseo y compromiso de los miembros de construir una Sociedad de la Información”,  “donde todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento”. En el Plan de Acción se definen objetivos y metas y se enuncian 11 Líneas de Acción para materializar los objetivos.

En el año 2005, durante la segunda fase del evento se emite la “Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información”  donde se reafirman muchos de los planteamientos realizados en Ginebra y se destaca que la seguridad de la información y la seguridad de la red son decisivos  para alcanzar esos objetivos.

Igualmente se realizan planteamientos en función de apoyar los  contenidos nacionales y desarrollar la infraestructura, crear capacidades de recursos humanos, y fomentar una cultura tecnológica en la sociedad.

También se ratifica que  “Internet se ha convertido en un recurso  mundial disponible para el público y su gobernanza debería constituir un elemento  esencial de la agenda de la Sociedad de la Información”. En el documento se plantea la necesidad de darle seguimiento a los planteamientos realizados para construir una Sociedad de la Información y reducir la brecha digital.

El proceso de revisión, que culminó una etapa en la reunión de Alto Nivel de diciembre en Nueva York, fue complejo y partió de las informaciones aportadas, complementado con consultas y opiniones de las partes.

El documento final adoptado reafirma el compromiso de “construir una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir información y conocimientos, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan aprovechar plenamente sus posibilidades de promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida” y  aborda temas relacionados  con las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo, los derechos humanos en la sociedad de la información, la creación de confianza y seguridad en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la Gobernanza de Internet.

En específico, en relación con la confianza y seguridad en el uso de las tecnologías se destaca:

  • Que el fortalecimiento de la confianza y la seguridad es un factor determinante en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de sociedades de la información.
  • La importante función del derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, en la creación de confianza y seguridad en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones por los Estados.
  • La preocupación por algunos usos crecientes de las tecnologías de la información y las comunicaciones que ponen en riesgo los beneficios en materia de seguridad y desarrollo, entre ellos la utilización de esas tecnologías con fines terroristas y para cometer delitos cibernéticos; y se plantea la necesidad de que los marcos jurídicos y de aplicación de la ley existentes mantengan el ritmo del cambio tecnológico y su aplicación.
  • La convicción de que es necesario promover y desarrollar una cultura mundial de seguridad cibernética.
  • La exhortación a los Estados Miembros a que redoblen los esfuerzos encaminados a crear un entorno de seguridad interna sólido en relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones y su utilización, conforme a sus obligaciones internacionales y su legislación nacional. También se exhorta a los Estados a cooperar en las cuestiones transnacionales relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones y su utilización; incluidas la creación de capacidad y la cooperación en la lucha contra el uso indebido de las tecnologías; y la prevención del uso de tecnologías con fines delictivos o terroristas.

El documento adoptado solicita  a la Asamblea General que celebre una reunión de alto nivel sobre el examen de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2025.

 

Conferencia Mundial sobre Internet, un importante paso para delinear un futuro multilateral, democrático y transparente con un mayor consenso internacional

Del 16 al 18 de diciembre de 2015 se celebró la segunda[2] Conferencia Mundial sobre Internet (WIC2015)  en Wuzhen, provincia China de  Zhejiang. El evento fue auspiciado por la Administración del Ciberespacio de China y el gobierno de la provincia de Zhejiang.

Más  de 2000 participantes de 120 países, incluyendo altos representantes gubernamentales y de entidades internacionales, líderes de empresas y de la industria relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías de la información, coincidieron bajo el lema “Un Mundo Interconectado Compartido y Gobernado por Todos”.

El evento se complementó con la exposición “Luz de Internet” que reunió  a cerca de 260 empresas de la región Asia-Pacífico, los EE.UU., Europa y América Latina,  para presentar tecnologías y logros de Internet.

El  presidente de China, Xi Jinping[3],  acaparó la atención internacional y abordó aspectos medulares del uso, desarrollo y visión del futuro de la gobernanza y seguridad de Internet. Entre las ideas expuestas en su intervención se destacan:

  • El ciberespacio no se debe convertir en un campo de batalla donde los países luchen unos con otros, ni un caldo de cultivo para el crimen.
  • No podemos tener ciberseguridad en uno o varios países mientras que el resto queda inseguro, y los países no deben buscar su  seguridad a expensas de la seguridad de otros.
  • Todos los países deben trabajar de conjunto para contener el abuso mediante la tecnología de la información, oponerse a la cibervigilancia y a los ciberataques, y rechazar la carrera de armas en el ciberespacio.
  • El principio de la igualdad soberana consagrado en la Carta de las Naciones Unidas es una de las normas básicas de las relaciones internacionales contemporáneas, cubre todos los aspectos de las relaciones entre los Estados, e incluye el ciberespacio.
  • Debemos respetar el derecho de cada país a elegir de forma independiente su modelo de desarrollo y regulación del ciberespacio y participar en la gobernanza del ciberespacio internacional sobre bases de igualdad.
  • Las reglas existentes sobre gobernanza del ciberespacio apenas reflejan los deseos e intereses de la mayoría de los países.·En la construcción del sistema de gobernanza de Internet no debe existir unilateralismo. Las decisiones no se deben tomar por una parte o pocas partes discutiendo entre ellas.
  • Libertad y orden son ambos necesarios en el ciberespacio.
  • El ciberespacio no es un lugar más allá de las leyes.

En el marco de  esta visión, Xi Jinping resaltó cuatro principios para avanzar en la reforma de la gobernanza global de Internet: respeto a la cibersoberanía, salvaguardar  la paz y la seguridad, promover la apertura y la cooperación, y construir un orden saludable.

El presidente chino también formuló cinco propuestas para un futuro compartido: acelerar la construcción de la infraestructura de red global y promover la interconectividad, construir una plataforma en línea para el intercambio cultural y para promover la comunicación y  entendimiento mutuo, fomentar el desarrollo innovador de la cibereconomía para impulsar la prosperidad común,   salvaguardar  la seguridad de Internet y promover el desarrollo ordenado, y establecer un sistema de gobernanza de Internet que promueva la equidad y la justicia.

Como uno de los resultados del  evento se creó un Comité Asesor de Alto Nivel para el Secretariado del Comité Organizador de la WIC con el objetivo de invitar a líderes del sector a ofrecer consejos para la celebración de la conferencia, y contribuir con ideas al desarrollo de la  Internet en China.

 

[1] CMSI por sus siglas en español y WSIS (World Summit on the Information Society) por sus siglas en inglés

[2] La primera Conferencia Mundial sobre Internet fue celebrada en el año 2014 en la misma sede.

[3] Highlights of Xi's Internet speech. http://www.wuzhenwic.org/2015-12/16/c_47742.htm