Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

El 17 de mayo se conmemoran dos eventos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación: el Día de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene sus antecedentes en la Unión Telegráfica Internacional, fundada en París el 17 de mayo de 1865.  En 1934 la UIT sustituyó a la Unión Telegráfica Internacional, y en 1947  fue reconocida  como agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de Telecomunicaciones.

En la actualidad esta agencia se enmarca en los temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y trabaja en disímiles áreas como la banda ancha y el acceso a Internet, las tecnologías inalámbricas, la radio astronomía, las redes fijas, las comunicaciones satelitales y la difusión de Televisión, entre otros.

El Día de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo  para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer convenio telegráfico internacional en 1865. Fue instituido por la resolución 46 aprobada en la Conferencia Plenipotenciaria, celebrada en 1973 en Málaga-Torremolinos.

Por otra parte, el Día de la Sociedad de la Información fue instituido por la resolución A/RES/60/252 de las Naciones Unidas en marzo de 2006, a propuesta de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en Túnez en noviembre de 2005.

Posteriormente, en noviembre de 2006 la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT celebrada en Antalya, Turquía, decidió adoptar, en la resolución 68, el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Este día tiene por objetivo aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como las posibilidades de reducir la brecha digital.

Referencias

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Antecedentes.

http://www.un.org/es/events/telecommunicationday/background.shtml

Etiquetas: