DÍA DE INTERNET SEGURA, 6 de febrero de 2018

El Día de Internet Segura (“Safer Internet Day”, SID por sus siglas en inglés), se celebra en 2018 el martes 6 de febrero, con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, bajo el lema "Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo".

Este día se celebra, desde el 2004, el segundo día de la segunda semana del segundo mes de cada año y reúne a millones de personas de todo el mundo para concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

El Día de Internet Segura no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa y creativa.

Con un enfoque global y comunitario se promueve, entre otros aspectos, que:

  • Los niños y jóvenes ayuden en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás.
  • Los padres y tutores motiven e inculquen a sus hijos un uso responsable, respetuoso y creativo de la tecnología, bien sea estableciendo un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en el uso seguro y positivo de la tecnología, o actuando como referentes de comportamiento digital.
  • Los profesores, educadores y trabajadores sociales contribuyan a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que les permita navegar mejor por Internet.
  • Las empresas colaboren en la creación de una Internet mejor creando contenidos positivos y promoviendo servicios seguros en la red.  

Varias organizaciones e instituciones cubanas se suman a la celebración de este día, con el propósito de aumentar la concientización sobre la importancia del uso responsable y seguro de las tecnologías.

Los esfuerzos a nivel mundial por lograr una Internet mejor se ven empañados por las intenciones de algunos países de manipular las tecnologías para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión.

El pasado 23 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció la decisión de convocar a una “Fuerza de Tarea de Internet”, integrada por funcionarios del gobierno de ese país y representantes de organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de promover en Cuba “el flujo libre y no regulado de información”. La primera reunión de esta “Fuerza de Tarea” que pretende “examinar los retos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios de difusión independientes” en Cuba se realizará, según lo anunciado, el 7 de febrero, tan solo unas horas después de que el mundo celebre una jornada dedicada a lograr un uso del ciberespacio más seguro y responsable y una Internet donde prevalezca el respeto.

Cuba seguirá avanzando en la informatización segura de la sociedad, consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro.

Referencias: