Aprueba el Consejo de Ministros la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba.

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo lugar la reunión del Consejo de Ministros donde fue aprobada, entre otras,  la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba.

La política fue expuesta por Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, quien explicó que “para el ordenamiento de la informatización en el país se han realizado diferentes acciones; no obstante, se requiere una política integral que además de ordenar, priorice las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones (TIC) como un sector estratégico para la nación que coadyuve al crecimiento de la economía con el consiguiente impacto en el desarrollo de la sociedad”.

Entre los principios fundamentales que sustentan la política se destacó la necesidad de que las TIC se conviertan en un arma para la defensa de la Revolución que garantice una adecuada seguridad del ciberespacio frente a las amenazas, riesgos y ataques de todo tipo, condición imprescindible para la evolución de este sector; que se preserve la superación del capital humano asociado y que se potencie el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas tecnologías.

La puesta en práctica de esta política lleva implícita la instrumentación de otras acciones, como es el caso del establecimiento de una plataforma nacional que incentive la generación de contenidos y garantice la posibilidad de socializarlos, dirigirlos a fortalecer la identidad y preservar los valores de la sociedad cubana, así como desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al despliegue de la banda ancha y a la producción de dispositivos informáticos en Cuba.

De la misma manera se dedica especial atención al fomento de la industria de aplicaciones informáticas, en correspondencia con las prioridades de informatización del país y orientada a fortalecer el crecimiento de nuestra economía.

A partir de lo aprobado se crearán condiciones para facilitar la comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población.